C/ Velazquez nº 61 28001 – Madrid
El restaurante Il Salotto localizado en el corazón del barrio de Salamanca, en Madrid, abrió por primera vez sus puertas el 9 de agosto del año 1986. Actualmente es Miguel Kindler Von Knobloch, el hijo de uno de sus fundadores, quien dirige este negocio ya arraigado en los cimientos de la ciudad.
Visitamos a Miguel para que nos hable de la magia de Il Salotto, con la que han hecho que se mantenga todo este tiempo a pie de cañón.
Hace 28 años, su padre y un socio italiano se conocieron en la creación del restaurante Alduccio, situado enfrente del Estadio Santiago Bernabeu. De esta unión surgió la idea de montar Il Salotto, un italiano tradicional que se renueva continuamente junto al paso del tiempo. Su nombre significa “el salón”, y está inspirado en un restaurante mítico de la ciudad de Milán.
Miguel, empresario del mundo de la moda y diseñador gráfico, se puso al frente del local hace 4 años. Nos cuenta que a su llegada dio un toque de frescura al restaurante, renovando desde la decoración hasta el último detalle. “He intentado actualizar el local acorde a la situación actual. Siempre manteniendo nuestro valor italiano aunque tenemos mucha influencia mediterránea”. Nos habla de la importancia de tener un buen equipo, y de rodearse de personas de confianza que sepan dar un trato inmejorable al cliente y desde luego lo ha conseguido. Su personal destaca por su amabilidad y profesionalidad.
El restaurante, que mezcla lo clásico con lo cosmopolita, respira un aire de exclusividad en tonos blancos, negros y grises. Dispone de un salón en la planta baja, otro en el primer piso y una magnífica terraza. De sus paredes cuelgan imágenes legendarias, del mundo del cine y del boxeo.
Su carta sencilla y cuidada muestra de nuevo a un boxeador, y acaba de confirmarnos que a Miguel le apasiona este deporte. Nos cuenta que en los años 50 se consideraba como un espectáculo muy exclusivo y elegante, y ha querido integrar estos valores en la estética y filosofía de Il Salotto.
De su carta, nos enamoran las pizzas y pastas, aunque es imposible dejar de lado los risottos o sus platos de carne y pescado. Como comenta Miguel, sus recetas intentan respetar al máximo la tradición italiana, pero están ligeramente amoldadas al gusto Español.
“Nuestro plato estrella es la pizza de trufa. Puede que a un italiano no le vaya ese tipo de pizza precisamente, porque si añades trufa a un plato ahoga mucho el sabor de otros ingredientes. En Italia mezclan mucho menos los productos, pero en España nos gusta que una pizza tenga mucho sabor”.
Su chef, el reconocido Manuel Ruiz Trigo, mantiene la cocina en constante renovación y domina cada plato de la carta. Imprescindible destacar su elaboración artesanal que se puede apreciar en cualquiera de sus deliciosas recetas, desde los entrantes hasta los platos más elaborados: lasaña napolitana, ensalada de cítricos y fresas, burrata al tartufo, croquetas a la trufa con boletus, redondo de ternera, empanado con guarnición de patatas, etc.
La oferta gastronómica se acaba de coronar con unos riquísimos postres, de entre ellos, el dariole de queso, el tocino de cielo, la panna cotta o el coulant de chocolate.
De entre las novedades instauradas por Miguel, destaca el servicio de Take Away, para que podamos disfrutar de Il Salotto desde casa.
En Brabante Cervezas lo tenemos claro, nada mejor que disfrutar de la alta cocina italiana en uno de los restaurantes más conocidos y recomendados de la capital, que enamora al público generación tras generación.
¡Buon appetito!