Georgetown elige a Brabante para su MBA

La prestigiosa universidad de Georgetown eligió el pasado año a Brabante Cervezas para formar parte de la bolsa de empresas que ofrecer a sus alumnos del MBA para la realización, por parte de estos, del trabajo final de máster. El Master in Business Adimistration (MBA) de Georgetown se imparte en la facultad Mc Donough School of Business y está considerado como el número 25 del país según el ranking que presenta cada año U.S. News.

La universidad de Georgetown se encuentra ubicada en la capital de los Estados Unidos de América, Washington D. C. Fundada en el año 1789, se trata de la universidad católica más antigua del país. Especializada en política, relaciones y negocios internacionales, por sus aulas han pasado grandes personalidades. Es el caso de Felipe VI, Rey de España; Bill Clinton, 42º Presidente de EE. UU.; y de Abdalá II, Rey de Jordania. También cuenta entre sus antiguos alumnos con multitud de congresistas de EE. UU. En el año 2014, a modo de anécdota, fueron 20 los graduados en Georgetown que tuvieron silla en el Congreso del pais norteamericano.

De esta manera y con la elección de Brabante por parte del consejo académico de la universidad y de la dirección del MBA, la cerveza del gallo pasa a formar parte de un selecto club poco acostumbrado a la presencia de PYME’s como Brabante.

¿Por qué Brabante?

A principios de marzo, 42 de los 250 alumnos del MBA, visitaron España. Lo hicieron ya que todos ellos, en sus respectivos grupos de 6 ó 7 miembros, habían elegido a una empresa española para la realización de su trabajo final de máster. Es el caso de Adriana, Andrew, JP, Sal, Sirena y Erin, quienes escogieron a Brabante.

Con motivo de su visita, el grupo tuvo la oportunidad de conocer de primera mano Brabante. También tuvieron ocasión de presentar ante el equipo directivo y el consejo de administración, el proyecto en el que llevaban seis meses trabajando.

Por su parte, Brabante tuvo la oportunidad de reunirse con el director del MBA, Ricardo Ernst. Este venezolano afincado en EE. UU. desde hace 30 años, es Doctor en Logística por la Universidad de Wharton (Pensilvania). Desde entonces, trabaja en Georgetown y se ha especializado en logística y negocios internacionales.

Durante los minutos que ‘El Gallo’ pudo compartir con él, Ernst habló de Brabante como «una empresa que cuenta con un  producto fascinante y que forma parte de un sector muy atractivo». Además, añadió, «se trata de un reto muy interesante para nuestros alumnos».

Ricardo tuvo tiempo también de alabar la apuesta de Brabante por introducir un nuevo concepto en el mercado español. «Brabante surge con el reto de educar al consumidor. En España, tradicionalmente, se ha consumido la caña, sin importar mucho qué tipo de cerveza fuese. La gama de cuatro cervezas con la que cuenta Brabante cubre gran parte del espectro cervecero y favorece ese discurso».

En lo que a la investigación que han llevado a cabo sus alumnos, Ernst se refirió al objetivo de la misma. «El reto que hemos asumido en Georgetown es ver si la apuesta de Brabante tiene futuro o no». 

Ricardo Ernst en un momento de la entrevista que concedió a ‘El Gallo’.

 

La globalización en la industria cervecera

A lo largo de los minutos que ‘El Gallo’ pudo compartir con Ricardo Ernst, se habló acerca de la globalización y de la influencia de esta sobre la industria cervecera. Como director del programa y gran conocedor del mercado tanto en Europa como en EE. UU. y Latinoamérica, la de Ernst es una voz autorizada en la materia.

«El mercado de la cerveza se está aprovechando de la globalización y de los beneficios que ella aporta. Hace escasos años, era impensable poder consumir cerveza de cualquier parte del mundo sin moverte de casa. Hoy en día, sin embargo, es algo muy habitual» señaló.

Ricardo puso de ejemplo a Brabante y a su decisión de producir la cerveza en Bélgica pese a que la comercialización y distribución se haga en España. «Brabante camina gracias a la globalización. Su discurso, que se apoya en la calidad y en la tradición belga de elaboración de la cerveza, carecería de sentido de no ser por la globalización». 

The power of branding

Desde un principio Brabante Cervezas le ha dado especial importancia a la imagen. Se ha cuidado con mimo cualquier cosa que tuviese que ver con ello. De ahí que a día de hoy sea uno de los aspectos más reconocidos y mejor valorados por los consumidores.

En relación a este asunto, Ricardo se refirió a la importancia que tiene el branding en un sector como el cervecero. Más aún si cabe cuando toca hablar de actores pequeñois dentro del mercado, como bien puede ser el caso de Brabante.

«La clave de todo la tiene el branding. Si la clavas con ello, has ganado. Se trata de uno de los aspectos que más debe cuidar una PYME. En lo que a la industria cervecera se refiere, las empresas pequeñas tienen la obligación de apostar por ella. ¿Por que? Pues porque carecen de volumen y deben hacerse grandes a base de imagen» finalizó. 

Georgetown y Brabante; todo un éxito.

Tras la visita de los alumnos y la presentación del trabajo, ya se puede dar por finalizada la colaboración. Llegados a este punto, se puede apuntar que ha sido una gran experiencia para ambas instituciones.

Brabante, por un lado, ha conseguido obtener una visión diferente de la empresa y del mercado. Concretamente la de unos estudiantes de uno de los mejores MBA’s del mundo. Por su parte, Georgetown ha podido estudiar un caso novedoso; un caso que soponía un reto a la vez que resultaba especialmente atractivo.

Andrew, Sal, Sirena, Adriana, Pilar Zulueta, Erin, Iñaki Álvarez-Valdés, JP y Carlos García-Mochales.
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestGoogle+

Suscríbete y recibe El Gallo en tu correo

SUSCRIBIRME AL NEWSLETTER

No te preocupes, no te vamos a poner en el dilema de dilucidar si fue antes el gallo, la gallina o el huevo, pero debes ser mayor de edad para ver nuestra web, así que...

¿Eres mayor de 18 años?

Vaya, lo sentimos. Tienes que ser mayor de 18 años.