[h]arina: la panadería gourmet de Carmen Baudín

Visitamos a Carmen Baudín, la emprendedora al frente de Harina, que nos cuenta cómo diseñó un modelo revolucionario de negocio que sin dejar de lado la tradición, ha aportado calidad y calidez al sector de la panadería.

Harina

Estudió Filosofía y Letras. Primero trabajó con niños deficientes, más tarde montó un taller de restauración de muebles viejos y en los últimos quince años colaboró con la prensa escrita, trabajando para El País Semanal, y otras revistas para las que realizaba reportajes relacionados con arquitectura, decoración y gastronomía. Con la llegada de la crisis, las tarifas se redujeron en torno a un 40%, disminuyó también la demanda de publicaciones e incluso algunas editoriales dejaron de pagar los trabajos hechos.

Carmen nos cuenta que en aquel momento y valorando su situación, decidió que tenía que hacer algo, un proyecto diferente por el que encaminar su trayectoria profesional. Observadora, como se define, detectó un nicho de mercado muy importante en un sector olvidado y descuidado hasta entonces.

Viendo la evolución de la cocina, la creciente tendencia gastronómica de la cocina de diseño y alta gama, se dio cuenta de que lo más básico, el negocio del pan se había quedado totalmente desatendido y estancado y así fue como decidió montar una panadería.

HARINA_20

Amante de la cocina y de la gastronomía, Carmen nos explica que por aquel entonces no había hecho nunca pan. Durante un tiempo se formó y aprendió todo lo relativo a este arte culinario para saber a la perfección lo que quería elaborar y vender en Harina.

Lo único que le faltaba era encontrar el sitio perfecto, un punto clave en el mapa que le permitiese llevar a cabo su proyecto más innovador. En septiembre del 2009, Carmen abrió las puertas de su primer local en la Plaza de la Independencia, 10. La zona era menos comercial que en la actualidad, pero tenía muchísimo potencial, presidida por la conocidísima Puerta de Alcalá. A día de hoy, podemos ver otros trece establecimientos que han ido rodeando esta panadería de diseño, convirtiendo el enclave en un destino perfecto para pasear y disfrutar de la gastronomía.

Una de las cosas que más le gusta de Harina, es el innegable toque femenino que tiene y que ha aportado al sector. “La gastronomía está dominada por hombres, tanto empresarios como cocineros. Yo quería hacer algo muy femenino, romper con lo que había”. Y lo consiguió. En sus locales podemos encontrar flores, corazones con las ofertas del día, y una decoración cuidada hasta el mínimo detalle, lo que les da esa calidez que hace que nos sintamos como en casa.

Harina_05

¿La clave del éxito? Una elaboración artesanal y mucho trabajo. Y a ello añadimos su filosofía de productos saludables y de calidad, no se puede pedir más.

Antes de irnos, pedimos a la emprendedora que nos haga una recomendación personal de sus panes y dulces imprescindibles, tomad nota: no dejéis de probar la hogaza de trigo de kilo, el pan de cinco semillas y el pan de pasas y nueces. Y para los más dulces: la tarta de zanahoria, la tarta de queso y la de chocolate blanco.

Harina

panaderia_harina

Eso sí, si vais a la hora de las cañas, podréis combinar su riquísima bollería con unas cervezas Brabante, y es que cuando dos emprendedores se unen no hay quien los pare.

“We Love Talent”

Aquí os dejamos las direcciones en las que podréis encontrar los locales Harina:

Plaza de la independencia 10, Madrid. Un lugar emblemático, con magníficas vistas a la Puerta de Alcalá, cercano al eje Prado-Recoletos. Tel: 91 52 28 785

Augusto Figueroa 2, Madrid. En pleno barrio de Chueca, cerca de la zona mas comercial de Gran Vía y Fuencarral. Tel: 91 521 72 51

Camino de la Zarzuela, 23, Aravaca. Zona residencial en las afueras de Madrid, con terraza de invierno y verano. Tel: 635 722 698

Gourmet Experince:

Corte Inglés de Castellana, Paseo de la Castellana 79, Madrid. Tel: 616 030 280

Corte Inglés de Gran Vía, Plaza de Callao 2, Madrid. Tel: 648 615 907

Corte Inglés de Goya, Calle Goya 76, Madrid. Tel: 648 615 907

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestGoogle+

Suscríbete y recibe El Gallo en tu correo

SUSCRIBIRME AL NEWSLETTER

No te preocupes, no te vamos a poner en el dilema de dilucidar si fue antes el gallo, la gallina o el huevo, pero debes ser mayor de edad para ver nuestra web, así que...

¿Eres mayor de 18 años?

Vaya, lo sentimos. Tienes que ser mayor de 18 años.